Nombre Personal: Bowen Lomas María Esther

Número de Socio: 0065

Fecha de Ingreso: 07 de abril de 2009

Contactos: (593) 099 847 7875

 

              maryebowen@yahoo.com

María Esther Bowen

"Nacida en Pasaje, provincia de El Oro, y llevo en mis venas, el arte de cantar y escribir, como herencia de mis padres", declara María Esther, hija del recordado cantante y compositor Lucho Bowen y Zoraida Lomas, intérprete que dejó el canto para dedicarse al magisterio.

 

Recuerda que a sus 9 años cantaba en eventos sociales y teatros. Pero no vestía como niña. Su larga cabellera recogida bajo un sombrero de copa, lucía bigote, frac y portaba un bastón.  Así como un caballerito elegante, triunfaba en concursos escolares. Siempre interpretando los tangos que escuchaba cantar a su madre.

 

Su vida artística profesional se inició el 27 de febrero de 1977 en un festival en honor al aniversario de la emisora Tarqui, de Quito. Los invitados eran Henry Nelson, Nelson Ned, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, el comediante Ernesto Albán, Lucho Bowen, que venía de Colombia. Ella acompañó a su padre a la rueda de prensa y Gustavo Herdoíza, propietario de la emisora, al enterarse de que ella era hija de Bowen y también cantaba, la contrató para su debut. "Yo estaba nerviosa porque hasta esa época canté toda mi vida en ciertas reuniones y eventos. Nunca imaginé que me iba a dedicar a cantar como profesión", dice, y recuerda que esa noche tuvo éxito.

 

El público le pedía más canciones, pero solo había preparado cinco temas: "Fue una euforia -evoca-, algo lindísimo. Ahí me inicié profesionalmente. Este año cumplí 33 años de carrera profesional".

 

Hasta ahora ha publicado 14 volúmenes discográficos -sumando elepés y compactos-, además de 4 DVD con videos musicales, sin olvidar sus dos poemarios: Canto, poesía y verso y Sentimientos y algo más. Su última producción fue el disco doble Mi show y actualmente graba dos temas promocionales de su próximo disco.

Es intérprete de música nacional -especialmente el pasillo-, balada, tango y ranchera. "Me gustan todos los géneros románticos pero con el que más me identifico y me llena es con el bolero", señala. Tanto así que con Cuba, bolero son de su autoría, en el 2004 fue elegida Artista Revelación del XVIII Festival Internacional Boleros de Oro de La Habana. Asimismo, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por su trayectoria artística le entregó en el 2006 el premio Latin Ace Award.

 

María Esther cree que es necesario que los artistas ecuatorianos canten la música nacional para que los jóvenes la aprendan y valoren. Expresa "en el pasillo hay letras divinas de nuestros compositores de antaño, se necesitan nuevos autores porque cantamos los mismos pasillos de años atrás". Aunque siente que últimamente se está revalorizando nuestra música. "Cuando en los escenarios ecuatorianos interpreto un pasillo, un albazo, el público joven sabe las letras de Sendas distintas, El aguacate, y muchos temas más".

 

Cae la tarde sobre el estero Salado. Cesan los recuerdos y las palabras de María Esther Bowen, la Alondra del Ecuador, como la bautizara el desaparecido actor Ernesto Albán.

V I D E O S

PASAJE EL JARDÍN E10-05 Y AV. 6 DE DICIEMBRE.  EDIF. CENTURY PLAZA II   5to  PISO.   OFIC.  20-21

(593) 02 5153571 - 5153604 - 0987512227              QUITO - ECUADOR