Segundo Bautista

Nombre Personal: Andrade Rivas Teresa de Jesús Fabiola

Número de Socio: 0055

Fecha de Ingreso: 04 de noviembre de 2009

Contactos:  EEUU  862 -600-7334  Quito  0998-956570

 

            teresitaandradeartistaec@hotmail.com

Segundo Bautista

Segundo Bautista, fue un gran músico y compositor ecuatoriano, que escribió más de trescientas obras en varios géneros musicales y que con sus maravillosas letras se robó el corazón de los ecuatorianos y latinoamericanos.

Segundo Bautista creció con su abuela y vivió en la ciudad de Salcedo.

A los cinco años aprendió a tocar el piano, a los siete ya era pianista oficial de la Escuela de Ciegos donde estudiaba, a los once años tocaba a la perfección la guitarra y a los quince años egresó del colegio.

Invidente desde niño, condición que no le impidió convertirse es un importante exponente de la música nacional. Nació en la población Santa Ana, de la parroquia Mulliquindil, en el cantón Salcedo (Cotopaxi) el 23 de diciembre de 1933

Segundo Bautista comenzó su carrera musical en 1948 como pianista de Radio Comercial, después pasó a Radio Ecuador Amazónico y posteriormente a emisoras Gran Colombia, en donde llegó a ser el pianista oficial, también formó parte del conjunto Los Barreiros.

Fue parte del trío Luz de América, que más tarde se convirtió en el trío Los Montalvinos, que están dentro de las mejores agrupaciones que ha tenido el Ecuador en toda su historia musical.

En el año 1956 compuso canciones para cantantes de la talla como: Los Tres Caballeros, Los Panchos, Los Tres Diamantes. En Guayaquil protagonizó un mano a mano con los Embajadores, un trio ecuatoriano, que estaba triunfando en México, participando con sus canciones, en películas de la edad de oro, del cine Azteca.

En esta velada, el público llenó por completo el escenario y coreaba sus melodías.

A sus 85 años de edad, tocaba la guitarra, el piano y el acordeón. Era compositor, arreglísta y cantante.

AUTOR DE UN SINNÚMERO DE HERMOSAS CANCIONES

El gran Segundo Bautista fue autor de más de trescientas canciones, su preferida era ‘Collar de lágrimas’, un himno del emigrante, que tuvo gran éxito, hasta el punto de ser cantada por cientos de latinoamericanos residentes en Estados Unidos.

Esta canción fue inspirada en un viaje que don Segundo realizó en 1957 al Perú junto con su grupo musical Los Montalvinos.

 

Segundo Bautista incursiono con el pasillo, albazo, cueca, pasacalle, sanjuanito, fox incaico, bolero…, también con la cumbia, canción protesta y cristiana.

Como productor también tuvo estrella. Con sus arreglos y dirección produjo, en 1964, el LP Los Pibes Trujillo cantan Dulce Jesús mío… y otros villancicos tradicionales del Ecuador; Bautista fue maestro de capillas y conocía el repertorio litúrgico.

 

VIDA PERSONAL Y MUERTE

Se casó con Sofía Benavides y tuvo cuatro hijos varones. En 2017 se le diagnosticó una enfermedad pulmonar, que lo mantuvo de manera intermitente en los escenarios por los distintos tratamientos que requirió. Falleció el 8 de mayo de 2019 a los 85 años tras sufrir una neumonía. “Soy alegre como un niño y fuerte como un toro”, decía el artista, quien recibió varios reconocimientos por su trabajo. Justamente uno de esos homenajes tuvo lugar en marzo de 2019 en el Museo del Pasillo en Quito, donde compartió con otros músicos de larga trayectoria del país.

Bautista fue maestro de capillas y conocía el repertorio litúrgico. Un ferviente liguista de ahí que sobre su cama permanece una camiseta del equipo de sus amores, y junto a su mecedora sigue abierta la Biblia en braille.

 

DESPEDIDA DE UN GRANDE

La despedida al compositor, cantante, guitarrista, pianista, acordeonista, organista y productor fonográfico, Segundo Bautista, se realizó el 10 de mayo del 2019, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Allí, varios artistas le cantaron en su honor.

En el homenaje póstumo estuvieron presentes varios artistas como: Paco Godoy, Edgar Palacios, Lucho Gordón, Washington Cadena, Marcelo Sánchez, Tres Marías, Trío Candilejas, Normita Navarro, Jorge Aguirre, Trío Épica, 4 del Altiplano, Marco Vasco, Jorge Yépez, entre otros. Fueron 12 horas de música que se escucho para despedir al Gran, Segundo Bautista.

Los restos de Bautista fueron trasladados al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana donde el público pudo acompañar en el velatorio y escuchar el homenaje musical que le prepararon.

La muerte del compositor Segundo Bautista enlutó a la familia de la música popular nacional y al pueblo ecuatoriano que lo quería tanto. Murió un artista irremplazable del folcklore ecuatoriano, quien a pesar de su discapacidad, demostró ser un genio incomparable que mezcló sus dones interprativos, con su personalidad llena de atributos y el principal, su sencillez y deseo permanente de ayuda al prójimo. Que Dios le proteja y mantenga en lo más alto y hermoso del paraíso.

 

VIDEOS

PASAJE EL JARDÍN E10-05 Y AV. 6 DE DICIEMBRE.  EDIF. CENTURY PLAZA II   5to  PISO.   OFIC.  20-21

(593) 02 5153571 - 5153604 - 0987512227              QUITO - ECUADOR